Este régimen es para ti si tienes una tienda de abarrotes, carnicería, papelería, eres tianguista, locatario de mercado, vendedor sin local fijo, taxista, plomero, herrero, carpintero, peluquero, entre otros
¿Qué es?
Es un régimen que te permite gozar de los beneficios de ser formal, emitir facturas e informar bimestralmente tus ventas y gastos.
¿Para quién es?
Para las personas físicas con actividades empresariales que obtengan ingresos de hasta dos millones de pesos anuales y realicen:
- Venta de bienes, por ejemplo: tienda de abarrotes, papelería, carnicería, frutería, dulcería, tianguista, locatario de mercado, entre otros.
- Prestación de servicios que no requieran título profesional, por ejemplo: salón de belleza, plomería, carpintería, herrería, albañilería, taxista, entre otros.
- Venta de productos por los que obtienes una comisión, siempre que no sea superior de 30% de tus ingresos totales, por ejemplo: comisión por venta de tarjetas telefónicas, tiempo aire, productos de belleza, entre otros.
Adicionalmente, puedes obtener ingresos por:
- Sueldos o salarios.
- Asimilados a salarios.
- Arrendamiento de casa habitación o local comercial.
- Intereses.
Lo anterior, siempre que el total de tus ingresos en su conjunto no excedan de dos millones de pesos.
¿Cuales son mis obligaciones?
Declara cada dos meses los ingresos derivados de las operaciones que hayas tenido en tu negocio.
Qué hacer para cumplir
Emitir factura electrónica y registrar las operaciones.
Emite la factura electrónica por tus ventas o prestación de servicios, en los casos siguientes:
- Individual, cuando te la solicite el cliente.
- Global, por las ventas o servicios con el público en general (puede ser de forma diaria, semanal, mensual o bimestral).
- De nómina, en caso de tener empleados, por los pagos de sueldos y salarios y retenciones que les realices por los mismos conceptos.
El registro de los gastos en Mis cuentas se realiza de forma automática cuando se generan las facturas electrónicas; en caso contrario, regístralos.
Presentar declaración en Mis cuentas, que incluya el total de las operaciones que hayas tenido en el bimestre.
Para practicar con la presentación de la declaración utiliza el simulador de Mis cuentas.
Presenta tus declaraciones de manera bimestral; enero-febrero, durante marzo; marzo-abril, durante mayo, y así sucesivamente.
No olvides que los gastos que incluyas deben ser estrictamente indispensables para el desarrollo de tu actividad y contar con su factura electrónica.
Para cumplir con tu obligación de presentar declaraciones bimestrales, lleva el control de las operaciones en una libreta y te apoyaremos en la emisión de tus facturas, registro y envío de tu declaración, o bien, hazlo por internet.
Comentarios
Publicar un comentario